Inicios del ecommerce
Inicios del ecommerce
Por Sofía Montoro
Hoy día el comercio electrónico se ha convertido en un canal fundamental para mejorar la visibilidad de los productos y los servicios de las marcas, mejorando los resultados de la empresa y la rentabilidad del negocio. Además, cada vez es mayor el número de usuarios que prefieren esta opción para realizar sus compras. Por ello, es vital conocer la historia del comercio electrónico.
Origen del comercio electrónico
El nacimiento del comercio electrónico lo podemos situar en Estados Unidos a principios de 1920 gracias a la venta por catálogo. Este nuevo modelo de venta permitía vender el producto por primera vez sin necesidad de observar físicamente los productos. Los usuarios podían visualizar las características del producto mediante fotos ilustrativas y realizar sus compras sin necesidad de desplazarse al punto de venta físico.
Tanto vendedor como comprador encontraron beneficios en este método ya que los usuarios obtenían una mayor comodidad en la compra y la marca podía acceder a personas que vivían en zonas rurales o que no se encontraban cerca del local. Además, la llegada del teléfono y de las primeras tarjetas de crédito potenciaron aún más este sistema de compra-venta.
El intercambio de datos electrónico de los años 60
Otro hito importante en la historia del comercio electrónico tiene lugar en los años 60 cuando aparece el intercambio de datos electrónico (EDI). Esta innovación permitió a las empresas transmitir información financiera electrónicamente, dando lugar a las compras, las facturas y la realización de transacciones. De este modo, muchas empresas pudieron implantar un mecanismo de comercio electrónico, mejorando su competitividad e incrementando los beneficios obtenidos por parte del negocio.
La llegada de la televenta
En la década de 1980 se perfeccionó el método de venta por catálogo haciendo uso de la televisión para mostrar los productos de las marcas y ofrecer la posibilidad de realizar la compra llamando al número que aparecía en pantalla. Así llegó a nuestras vidas la televenta.
La televisión permitió visualizar con mayor realismo y de forma más minuciosa las peculiaridades de los artículos y, con ello, obtener una idea mucho más auténtica sobre los mismos.
Los usuarios podían realizar la compra mediante sus tarjetas de crédito y recibir posteriormente el producto en sus hogares.
La actualidad del ecommerce
Las grandes innovaciones de las últimas décadas, el incremento en el uso de los dispositivos móviles y la sencillez en la posibilidad de realizar compras por Internet ha dado lugar a que los ecommerce se hayan convertido en las plataformas por excelencia en la historia del comercio electrónico. Nuestros hábitos de compra han cambiado y cada vez son más los usuarios que prefieren realizar sus compras vía online en lugar de desplazarse hasta un establecimiento físico.
Comercio electrónico en Latinoamérica
Consultoras, como Nielsen, evidencian el potencial de crecimiento del ecommerce en los países latinoamericanos. Según ellos, Latinoamérica es la segunda región con mayor crecimiento anualmente, tanto en ventas como en campañas de Marketing Digital, sólo por detrás de Asia.
El Internet en casa
La real explosión de oportunidades para el comercio electrónico en Latinoamérica se dio a finales del siglo XX, con el surgimiento de portales como Mercado Libre, que es una empresa unicornio nacida en Argentina. En nuestra región, el Internet en casa no fue un elemento convencional sino hasta 2012. De hecho, su uso, aún en estos tiempos, no llega a más de tres tercios de la población.
Brasil y México como estandartes de la industria
Estos dos países son los principales mercados del comercio electrónico en nuestra región, teniendo, según informes como el de Statista, un intercambio comercial de USD $16.5 y 7.2 mil millones respectivamente.
La combinación de los mercados de Brasil y México, con respecto a otros países de Latinoamérica es de más de 60%, según el mismo estudio.
La confianza como método de crecimiento
Para los mercados online latinos, quizá la mayor dificultad para crecer durante sus inicios fue la desconfianza del público en general con respecto a las compras en línea.
Por mucho tiempo, se vieron estafas por doquier y esto desanimó mucho al mercado durante los 90 y el inicio del milenio.
Sin embargo; un estudio publicado por América Latina Business Review, dice que cerca del 87% de los usuarios de Internet en nuestra región, han usado la red para comprar y sienten confianza en ello.
Además, cuando se pregunta sobre la intención de volver a comprar en comercios electrónicos la cifra llega a 97%.
Como podrás ver, la historia del comercio electrónico en Latinoamérica no es muy diferente al resto del mundo, teniendo en cuenta que en los países de la región la expansión y uso del Internet como recurso doméstico llegó muy tarde en comparación a Estados Unidos, Europa y Asia.